Atentado en Siria deja al menos 9 muertos

Una explosión destruyó el domingo un autobús que trasladaba a peregrinos chiítas libaneses en Damasco y dejó al menos seis muertos y 19 heridos, en un inusual ataque en el centro de la capital siria, dijeron un testigo de Reuters y la prensa local.

Una cuenta vinculada al Frente Nusra de al Qaeda en las redes sociales aseguró que el grupo sunita estuvo detrás de lo que describió como un ataque suicida en el autobús cerca de un mercado.

El vehículo tenía número de matrícula libanés y servicios de seguridad sirios acordonaron el área cerca del mercado Hamidiyeh, dijo el testigo de Reuters. Grupos de rescatistas buscaban víctimas entre los escombros.

La agencia de noticias SANA dijo que la «explosión terrorista» involucró cinco kilogramos de explosivos colocados en el frente del autobús, y que las autoridades desactivaron un segundo artefacto escondido en una bolsa encontrada en el piso del vehículo.

Más temprano el domingo, el primer ministro Wael al-Halqi dijo al Parlamento que Siria tenía por objetivo «eliminar a todos los terroristas» en el 2015.

El autobús había estado transportando peregrinos musulmanes hacia el santuario Sayyida Ruqayya, según el canal de televisión al-Manar, afín al movimiento chií libanés Hezbollah.

CONDENA DE HEZBOLLAH

«Hezbollah condena el atentado que infieles criminales perpetraron en Damasco», señalaba un titular del canal, citando un comunicado del grupo. El comunicado describió el atentado como uno de una serie contra visitantes a Siria y civiles, y dijo que debería haber rigidez para derrotar a esos atacantes.

Hezbollah ha enviado a miles de combatientes a la frontera para apoyar a las fuerzas del gobierno sirio que luchan contra una insurgencia que ha involucrado a países a lo largo de Oriente Medio y avivó tensiones sectarias.

El canal de televisión sirio Ikhbariya mostró imágenes de hombres y una mujer heridos en un hospital. También mostró el video del autobús destruido y de los servicios de seguridad recogiendo los deshechos.

En una publicación en su cuenta en Twitter, el Frente Nusra dijo que uno de los miembros del grupo se inmoló dentro de un autobús en el mercado, y publicó una fotografía de un hombre que dijo que era el atacante y otra del vehículo destruido. Reuters no pudo verificar de inmediato la autenticidad de las imágenes.

El Frente Nusra ha estado combatiendo a las fuerzas del Gobierno sirio, al igual que otros grupos insurgentes de Siria. Aunque los enfrentamientos son permanentes en las afueras de Damasco, los ataques en el centro no son comunes.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*