miércoles , 6 julio 2022

Gastronomia para una buena cuaresma

Después del Carnaval, el calendario católico inicia los días de la Cuaresma que por tradición obliga a los creyentes a abstenerse de comer carne los viernes de estos 40 días.
La tradición ha derivado en cambiar las costumbres gastronómicas de los colombianos que durante la época sustituyen las carnes rojas por pescados.

Para el chef y asesor culinario Juan Pablo Figueroa las opciones gastronómicas para el consumo de pescado se ven favorecidos por las condiciones geográficas de México en especial del Caribe que provee acceso a ríos y mares.
‘‘En el mercado hay productos para todos los gustos, desde mojarras de río y de mar, salmón, filete de róbalo, hasta langosta y muchos otros’’, comenta Figueroa.

Juan Pablo Figueroa recomienda tener en cuenta las condiciones de salubridad de los sitios donde se compra el pescado, procurar que sea un producto fresco y, si no se consume de inmediato, empacarlo al vacío.

‘‘El pescado fresco se caracteriza por su delicadeza en el sabor y en textura. Los congelados muchas veces tienen un sabor fuerte, lo que llaman el marisco, y es porque no son frescos’’, explica el chef.

Otra de las opciones que suple en la mesa la ausencia de las carnes son los vegetales. Juan Reyes, que también es chef, trabaja en Freshii proveyendo opciones alimenticias donde predominan las verduras. Él afirma que con la combinación adecuada de vegetales se pueden suplir los requerimientos alimenticios que deja la ausencia de la carne en la época.

‘‘Mezclar vegetales de hoja, como la lechuga, con tubérculos como la zanahoria y adicionar otros según la preferencia, provee al organismo de vitaminas y antioxidantes benéficos’’, expresa Reyes que destaca la relación entre las propiedades desintoxicantes de la remolacha, por ejemplo, con el sentido purificador que tiene para la religión la Cuaresma.

Trasfondo religioso. Para la iglesia católica la Cuaresma es un periodo cargado de simbolismo en el que se rememoran episodios bíblicos como el de los israelitas caminado 40 años por el desierto, o los 40 días de ayuno de Jesús.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*