Nueve funcionarios de FIFA acusados por actos de corrupción

Siete altos directivos de FIFA, dos ex miembros de su Comité Ejecutivo, además de cinco empresarios fueron detenidos por autoridades de Suiza a raíz de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que los implica en fraudes, corrupción y lavado de dinero.

Aproximadamente a las 6:00 horas de esta mañana europea, agentes ingresaron al Hotel Baur au Lac, un elegante inmueble de cinco estrellas con vista a Los Alpes y el Lago Zurich, para tomar llaves y dirigirse a las habitaciones de siete de quienes serían arrestados en Suiza. El resto fue detenido en otros países.

Entre ellos no se encuentra el Presidente de FIFA, Joseph Blatter, pero sí el titular de CONCACAF, Jeffrey Webb, así como el Presidente de la Federación de Costa Rica, Eduardo Li, quien también es miembro del Comité Ejecutivo de FIFA.

Las detenciones se dieron previo al Congreso de FIFA a realizarse en dicha ciudad el próximo viernes, cuando Blatter buscará ser reelecto para su quinto mandato.

Según la Procuradora General de E.U., Loretta Lynch, el esquema de corrupción inició hace 24 años, en el cual, por ejemplo, hubo pagos de hasta 150 millones de dólares para obtener derechos de comercialización de torneos internacionales.

El tema fue destapado después de las investigaciones hechas desde 2013 donde el Secretario General de CONCACAF, Chuck Blazer, fungió como informante para el FBI después de haber sido acusado por corrupción.

“Las acusaciones señalan que la corrupción es rampante, sistemática y arraigada tanto en el extranjero como aquí en los Estados Unidos”, señaló Lynch. “Se extiende por al menos dos generaciones de dirigentes del fútbol que presuntamente han abusado de sus cargos de confianza para obtener millones de dólares por sobornos y comisiones ilegales”.

La funcionaria aseguró que quienes han sido afectados son una multitud, desde Ligas juveniles hasta países en desarrollo y millones de fanáticos, que debieron beneficiarse por los ingresos económicos por la venta de derechos comerciales.

Los acusados podrían enfrentar hasta 20 años de prisión y multas millonarias.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*