sábado , 23 febrero 2019
Cinco impresiones iniciales de la AAF

Cinco impresiones iniciales de la AAF

Este sábado 9 de Febrero la AAF, es decir, la Alliance of American Football, hizo su debut oficial con dos partidos, y sí, la primera impresión siempre es importante. Así que aquí están cinco opiniones de esta liga tras sus dos juegos de debut.

1.- Es un acierto aceptarse como una liga de desarrollo

Un error muy común cuando se han intentado hacer nuevas ligas de football (como la XFL en su primer intento o la UFL hace unos siete años) es que buscan competir con la NFL, y eso usualmente es un problema. Básicamente porque no se puede competir contra una liga de ese tamaño en tu primer temporada.

La AAF se presenta como una liga de desarrollo que busca cubrir un espacio donde realmente no hay mucho. Se rigen de manera muy similar a la NFL y buscarán darle a sus jugadores exposición para que eventualmente sean llamados de regreso.

Durante la transmisión previa a los juegos toda la conversación iba sobre ese tema: dar segundas oportunidades, buscar ser una opción para que los equipos de la NFL encuentren jugadores que tal vez no habían considerado y la importancia de que el football cuente con una verdadera liga de desarrollo. Eso es un gran acierto.

Y, siendo sinceros, el nivel de juego en general no es tan espectacular. Garrett Gilbert, QB de Orlando, no tuvo un buen inicio en el encuentro, luciendo como un QB con poca experiencia de juego y con muchos nervios. Pero eventualmente fue encontrando su ritmo y terminó bien. Digamos que es como ver la pretemporada de la NFL. Pero eso no es nada malo, sobre todo cuando los juegos aquí sí importan.

2.- El kickoff no es tan importante

Cuando la AAF anunció que ellos no iban a usar el kickoff tradicional hubo comentarios en ambas direcciones: hay quienes piensan que eso no está bien y también están los que vieron potencial en la idea. Después de ver el partido entre Atlanta y Orlando me inclino por la idea de que el kickoff no es necesario.

Después del volado (que ganó Orlando) el oficial simplemente dijo “Primero y diez en la yarda 25, Orlando” y el juego comenzó. Literalmente, la ofensiva se puso en su lugar y el partido arrancó. Y después de un gol de campo o de un touchdown el balón se colocaba en la 25 del rival y el partido seguía.

Yo entiendo que el kickoff aporta una jugada espectacular cuando se da un regreso, pero seamos sinceros: la NFL no va a permitir que esa jugada siga existiendo como la conocíamos. Con las reglas actuales se ha vuelto un trámite en la mayoría de las ocasiones, y la AAF básicamente eliminó ese trámite de sus partidos. Y yo personalmente estoy a favor de eliminar los trámites.

3.- Al parecer están usando el viejo libro de reglas de la NFL

¿Se acuerdan toda la controversia que hubo con los golpes al QB? Pues bien, parece ser que la AAF no va a tener esos problemas:

Ese golpe hubiera sido castigo en la NFL todos los días de esta temporada. Así que si les gusta que haya un poco más de violencia defensiva podrían interesarse en la AAF.

4.- Ajustes que podrían terminar en la NFL

Elementos del juego actual, como la conversión de dos puntos o la revisión de las jugadas, vienen de la USFL, así que la NFL tiene experiencia adaptando ideas de otros lados. Y la AAF podría ser la nueva fuente de inspiración.

De inicio, el reloj de jugada es de 35 segundos (contra los 40 que usa la NFL), y parecerá broma pero la serie ofensiva se siente un poco más fluida con ese recorte. Lo mismo pasa con la eliminación del kickoff: el juego se siente más rápido. Y si le sumamos que en lugar de una patada corta se debe jugar una cuarta oportunidad con doce yardas por avanzar, las cosas se pueden poner interesantes en la Alliance.

Y si esas reglas comienzan a llamar la atención de los aficionados es posible que la NFL termine por anexarlas a su propio libro de reglas.

5.- La repetición en la AAF es un gran acierto

Si debo elegir algo como el punto que más me gustó de la Alliance of American Football yo diría que es el hecho de tener micrófonos en la cabina de revisión de jugadas.

El primer touchdown en la historia de esta liga vino en una jugada controversial, misma que tuvo que ser revisada. Y ahí pudimos escuchar el proceso de análisis.

La oficial primero está de acuerdo con ratificar la decisión de los oficiales (pase incompleto), y lo dice dos veces. Pero luego ve otra toma y se da cuenta que el codo del jugador toca el terreno antes que el balón, así que revira y cambia la decisión, indicándole a los oficiales que deben cambiar la llamada a touchdown de Orlando.

Eso es personalmente algo muy interesante, sobre todo porque en la NFL no podemos escuchar esas cosas. Y aunque ahora hay analistas expertos en reglas muchas veces se equivocan en su apreciación de lo que los oficiales están viendo.

Con cámaras y audio en la cabina de los oficiales es imposible equivocarnos en la idea de lo que los oficiales están viendo, básicamente porque los estamos escuchando.

Y bueno, solamente queda preguntarles: ¿vieron el inicio de la AAF? ¿qué les pareció? Esperamos sus comentarios.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Características Vídeo