Visual Art Week 2015

Por Norma Mejía

En la ciudad de México del 03 al 08 de Febrero del presente tuvo lugar Visual Art Week 2015, una semana, literal llena luz y sonido.
Este festival tuvo varias sedes: el Museo Jumex, La Glorieta de la Palma, La Plaza Río de Janeiro, El Hemiciclo a Juárez, La explanada del Palacio de Bellas Artes y el Atrio de San Francisco, donde a través de la luz fuimos transportados a un mundo fantástico lleno de formas que maravillan los sentidos.
Este año las obras se dividieron en dos formatos , aquellos en los que el espectáculo de luces inundo nuestros sentidos y la apreciación exquisita del juego y cambio de luces fue nuestra insuperable experiencia. La Glorieta dela Palma y el Hemiciclo a Juárez nos llenaron de Arte Visual.
Un gran acierto de esta edición del festival , fue sin duda, hacernos parte de las obras presentadas, pasar de ser el espectador a ser el autor por unos instantes.
Este concepto fue el que tuvo mayor asistencia y el que más memorables recuerdos nos dejó.
En la Plaza Río de Janeiro se dio cita la obra Marentus, una estructura octagonal que respondía a nuestros movimientos, llena de colorido, con cambios de luz impactantes, creados por quienes la tocaban.
En la explanada del Palacio de Bellas Artes se presentó Control No Control de Daniel Iregui, una obra interactiva a la cual ni las largas filas para acceder , le robaron el encanto, porque al estar frente a estos paneles y ser parte activa de la obra, es decir hacerla , es insuperable.
Así mismo en el Atrio de San Francisco, la obra Wide/Side de Joao Martinho Moura, nos invitaba a proyectar nuestros movimientos en una pantalla de luz, cuerpos y figuras reflejados en un espacio de contrastes y color.
Finalmente dentro de las instalaciones del Museo Jumex, fuimos parte de Submergence , obra de Squidsoup, grupo conformado por artistas del Reino Unido y Noruega, la cual nos sumerge , como su nombre lo indica, a un cubo de color, formado por innumerables líneas que van de techo a piso, cientos de focos prendiendo y apagando a diferentes tiempos, tú eliges estar dentro o fuera del espacio de luz, cinco secuencias de música y efectos lumínicos, una experiencia que a más de uno nos robó suspiros y exclamaciones de sorpresa.
Excelente y exitoso proyecto Visual Art Week , proyectos así iluminan nuestras vidas, y no lo digo por la luz, sino porque generan un enorme interés por el Arte y la Cultura, y eso siempre será un baluarte.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*