miércoles , 6 julio 2022

Será 2015 año de Italia en Latinoamerica

Roma.- Arte, cine, teatro, literatura, moda, diseño, música, pero también tecnología y ciencia de Italia se harán presentes en los países latinoamericanos en una serie de actividades que tendrán lugar en 2015 y que fueron presentadas hoy en la sede del ministerio de Exteriores del país europeo.

Con el Año de Italia en América Latina pretendemos presentar toda nuestra riqueza y recoger todos los aspectos de la presencia de nuestro país y de su influencia cultural en el mundo”, dijo en una conferencia el subsecretario de Exteriores responsable para la región latinoamericana, Mario Giro.

“Es un gran viaje que hemos decidido desarrollar en toda Latinoamérica, muy cercana a Italia no sólo por la presencia de millones de italianos, sino también por el intento común de mirar al futuro de la cooperación”, añadió.

Confirmó que el Año de Italia en América Latina incluirá cientos de iniciativas, como muestras de arte, cine, música, teatro, diseño y literatura “para llevar lo mejor de nuestro país con el doble objetivo de resaltar la ya consolidada presencia italiana y crear las premisas para una mayor integración cultural”.

Según Giro, el programa apunta a movilizar la participación del sector privado (que será el principal patrocinador), orientando los recursos disponibles hacia iniciativas que tengan un desarrollo duradero en el tiempo y que permitan nuevas formas de cooperación, en particular entre los jóvenes.

En la sección de las muestras, sobresale, por ejemplo, una que estará dedicada al sitio arqueológico de Pompeya, la ciudad sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 de nuestra era, que está en fase de preparación por parte del ministerio de Bienes Culturales.

En el sector del cine hay programadas varias muestras, como la de Guadalajara, México, que tendrá lugar en marzo próximo y en la que Italia será el país invitado de honor.

También habrá reseñas cinematográficas en la capital mexicana; Buenos Aires y Mar de la Plata (Argentina); Santiago de Chile; Cartagena y Bogotá (Colombia), San José, Costa Rica; La Habana, Cuba; Quito, Guayaquil y Cuenca (Ecuador); Ciudad de Guatemala, Huhuetango y Antigua (Guatemala), Panamá; Asunción (Paraguay); Lima, Perú y Caracas, Venezuela.

En el rubro del diseño está prevista la exposición “Compasso d’Oro 2014”, que mostrará los productos italianos, además de un simposio sobre el diseño de la nación europea.

Asimismo, se contemplan conferencias sobre literatura con la participación de escritores como Claudio Magris y Dacia Maraini, además de ferias sobre la moda italiana, conciertos y eventos musicales.

En lo que se refiere a la sección de ciencia y tecnología, será presentada en México, Chile y Perú la muestra “Geotérmica: ver, conocer y aprender”, por parte del grupo energético Enel.

Además, habrá espacio para incrementar el intercambio entre universidades latinoamericanas e italianas.

“El Año de Italia en América Latina llevará a nuestro país de gira por un continente en continua expansión y todo esto contribuye al crecimiento no sólo económico, sino también de relaciones e influencias”, concluyó Giro.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*