El arte en gelatina y plata: Henri Cartier-Bresson

POR NORMA MEJÍA

El Palacio de Bellas Artes, imponente y emblemático, es el lugar perfecto para alojar una de las exposiciones más completas de la obra del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, la cual reune 398 piezas que incluyen fotografías, collages, pinturas, dibujos, películas, revistas y periódicos. La muestra esta abierta desde el 25 de febrero de 2015 en las salas Nacional y Diego Rivera.
El recorrido es un viaje en el tiempo y la sociedad, a cada paso y con cada fotofrafia nos vamos adentrando en la Mirada del artísta y por instantes vemos a traves de sus ojos, formamos parte de esos instantes magicos en los que la lente enfoca y se da el disparo en la camara, ni un segundo antes ni un segundo despues.
La exposición integra tres de los principales momentos dentro de la vida del artista: el primero, de 1926 a 1935, marcado por su contacto con el surrealismo, sus pasos iníciales en la fotografía y sus viajes a Europa, México y Estados Unidos; el segundo, de a 1946, con un nuevo viaje a Nueva York, donde se retrató su compromiso político, su trabajo para la prensa comunista, su incursión en el cine y los avatares de la guerra; y el último periodo, que muestra la creación de la agencia fotográfica Magnum (1947) y concluye a principios de los años setenta, cuando interrumpe su actividad como reportero.
Lo más interesante de la obra de Cartier-Bresson es sin duda esta conexión que establece con el espectador, su uso de múltiples planos que nos hacen viajar a otros momentos e ir más allá de lo que nuestros ojos perciben.
El llamado padre del fotoperiodismo en su prolífica trayectoria, retrató a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Truman Capote, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto el “Che” Guevara; además de cubrir eventos de gran importancia como la muerte de Gandhi.
Así que no dejes pasar la oportunidad de realizar este recorrido de contrastes, de blanco y negro, de sombras, de profundidad, de arte en gelatina y plata.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*