Concluye FICMaya en Yucatán

Merida, Yucatán. – El aroma a incienso inunda el ambiente en el patio central de Palacio de Gobierno, donde sacerdotes mayas hacen ritos a los dioses mientras se escucha música prehispánica y jaraneros, con vistosos atuendos, hacen valla en la escalinata que conduce al Salón de la Historia.

La cultura maya se siente y presiente en cada rincón y produce un eco a los cuatro vientos a escasos minutos de que el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) se clausure oficialmente.

En el Salón de la Historia, autoridades de los distintos niveles de gobierno, directivos de instituciones, artistas e invitados esperan el inicio de la ceremonia protocolaria. La llegada del gobernador Rolando Zapata Bello marca el comienzo del acto.

Antes de su intervención, María Guadalupe Aké Cetina, en representación de la comunidad maya de Yucatán, agradece a la concurrencia por haber asistido a sus palacios, a la fiesta compartida con los indígenas, ser parte de su vida y corazón.

Reconocimiento

El director general del festival, Jorge Esma Bazán, aprovecha la ocasión para reconocer el trabajo de todos los que intervinieron para organizar y llevar al cabo el evento, y destaca la participación de secretarías de gobierno, universidades e instituciones de cultura que colaboraron para ofrecer a lo largo de 10 días un cúmulo de actividades académicas y artísticas.

Por su parte, el titular del Ejecutivo destaca el hecho de que el festival anima a la reflexión de una cultura viva. Agrega que, aunque el FICMaya llega a su fin, se quedan los conocimientos, las nuevas líneas de investigación para aproximarse a la cultura indígena, las resonancias de su literatura, música y arquitectura que siguen aportando al desarrollo de la entidad.

Anuncia que en 2015 el festival tendrá como tema “La ciencia”, lo que aprovecha para recordar la contribución de los mayas a las Matemáticas, la Astronomía y los ciclos agrícolas productivos.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*